El Consejo Económico y Social de Extremadura asegura que la demolición del complejo Isla de Valdecañas "tendrá un escaso o nulo beneficio ambiental"

El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) asegura que la demolición de Marina Isla de Valdecañas tendrá un escaso o nulo beneficio ambiental y acarrearía graves daños económicos y sociales, según señala la patronal Creex, entidad integrante del CES. 

En un comunicado, la patronal extremeña informó que el CES ha elaborado un dictamen en el que se refleja que la reversión a la situación previa de la Isla de Valdecañas «tendría un mayor impacto negativo que el que se pretende corregir vía ejecución de la sentencia». 

El Tribunal Supremo confirmó en 2014 la ilegalidad del complejo turístico y ordenó la «reposición de los terrenos» a la situación anterior al proyecto urbanístico. De esta forma, el tribunal ordenó, literalmente, la «reposición de los terrenos» a la situación en que estaban antes de la aprobación del proyecto y anuló el decreto por el que la Junta de Extremadura autorizó el complejo turístico. 

Según el dictamen del CES, la demolición del complejo provocaría pérdida de empleo, despoblación, merma de ingresos municipales y emigración en el entorno de los municipios donde se ubica, y «millonarios costes para la Administración en demoler las estructuras e indemnizar a los promotores». 

El dictamen del CES analiza primero el supuesto daño ambiental generado por la construcción en cuestión, poniendo sobre la mesa dos cuestiones: los valores medioambientales también deben tener una consideración como posible recurso para mejorar la vida de las personas, y toda actuación humana tiene efecto en el ecosistema. 

El dictamen hace referencia, después, a los supuestos valores ambientales de la isla previos a la construcción del núcleo residencial, y alude al propio informe de la Estación Biológica de Doñana, donde se apunta a que «el valor ambiental de la isla de Valdecañas no era extraordinario». «No destacaba por su calidad ambiental relativa» debido al intenso manejo humano en la zona, lo que lleva a que «la biodiversidad de la isla era probablemente menor que la del entorno». 

Estas expresiones permiten asegurar que «no hay datos concluyentes que acrediten que la actuación urbanística ha incidido negativamente en la Isla de Valdecañas en relación a la situación medioambiental preexistente», según el dictamen. 

Por otra parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene de plazo hasta el 17 de junio para contestar a las aclaraciones que se le han solicitado sobre el informe que emitió respecto al complejo Marina Isla de Valdecañas. Así lo ordenó la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una providencia de fecha del pasado 16 de abril.

Igualmente han presentado peticiones de aclaración a la Estación Biológica de Doñana la Junta de Extremadura y las comunidades de propietarios del complejo. Por el contrario, Adenex, Ecologistas en Acción, la promotora y los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo no han planteado ampliaciones de información.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es