La presidenta de la Diputación inauguró el pasado viernes, en Castañar de Ibor, la X Semana Europea de Geoparques

Castañar de Ibor fue el pasado viernes el escenario de apertura de la X Semana Europea de Geoparques, con un acto en el que se dieron cita representantes políticos y agentes sociales de los municipios que conforman el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, además de otros socios como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres o la Universidad de Extremadura, entre otros.

La presidenta de la Diputación y del Geoparque, Charo Cordero, destacó la importancia de los actos previstos en esta décima Semana Europea, cuando se está a las puertas de la revalidación del Geoparque extremeño, una revalidación que está convencida, dijo, de conseguir “porque hemos demostrado el trabajo y la participación y colaboración de todos los ayuntamientos, de todas las empresas, de todos los centros educativos”, lo que, a su juicio, “hará, una vez más, que este Geoparque sea considerado ejemplar dentro de la Red Mundial de Geoparques”. 

Cordero, hizo un recorrido por las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, como “el esfuerzo por incrementar el patrimonio de Villuercas-Ibores-Jara con nuevas instalaciones, nuevas investigaciones, mejores accesos a los geositios o, incluso, nuevos geositios e itinerarios de visita”.

En este sentido, se refirió a las actuaciones para el arreglo de la pista hasta el pico de la Villuerca o los accesos a Cabañas del Castillo o el del Cancho Valdecastillo en el berrocal de Peraleda de San Román. 

Los trabajos del Comité Científico, selaló la presidenta, también han dado sus frutos con nuevos itinerarios como el de Castañar de Ibor hacia las Casitas de Papel, que incluye dos nuevos geositios. También el nuevo yacimiento de Cloudina, junto al río Ibor, al que se suman el del entorno del Cerro del Águila, en Berzocana, nuevos yacimientos en Villar del Pedroso o un nuevo afloramiento del Cámbrico en la subida a La Villuerca. 

Durante esta X Semana Europea de Geoparques, se celebrarán distintas actividades en los distintos puntos de la comarca. Actividades culturales, turísticas, naturales, patrimoniales… eventos muy variados destinados a aumentar la concienciación social sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a informar al gran público sobre ecoturismo y educación. Para ello, se podrá participar en talleres, charlas, rutas guiadas, exposiciones, etcétera.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es