El Rey don Felipe ha entregado esta mañana en el Real Monasterio de Yuste el Premio Carlos V a los Itinerarios Culturales que ha recogido al secretario general del Consejo de Europa

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha recibido esta mañana de manos del rey don Felipe el Premio Europeo e Iberoamericano Carlos V que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. La ceremonia coincide con el Día de Europa y con el comienzo de la campaña de las elecciones europeas del 26 de mayo, y en pleno debate sobre cómo se va a articular la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

El Premio Europeo Carlos V, dotado con 30.000 euros, reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores europeos. 

Es la primera vez que se otorga a una iniciativa, puesto que hasta ahora había recaído en personas, entre ellas, Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Helmut Kohl, Javier Solana, José Manuel Durao Barroso, Simone Veil y Antonio Tajani, quien lo recibió el pasado año. 

El programa de Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa nació en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primera ruta y en la actualidad cuenta con 33 recorridos sobre ámbitos como el arte, la música, la arquitectura o la gastronomía. 

Han asistido al acto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. 

EL REY ABOGA POR UNA VERDADERA EUROPA PARA LOS CIUDADANOS

Su Majestad el Rey Felipe VI ha abogado por seguir trabajando para lograr "una verdadera Europa de y para los ciudadanos", para que ésta continúe siendo "faro y luz de cultura" y "espacio de libertad, igualdad y paz". Además, ha defendido que Europa está "unida" porque está "conectada a su pasado y es una realidad de presente y futuro con vocación universal"; y se ha mostrado "seguro" de que la UE, "unida a grandes iniciativas", ofrece herramientas "adecuadas" para hacer frente a los "muchos desafíos" a los que se enfrenta Europa. 

Durante su discurso en el acto de la entrega del Premio Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el monarca también ha apuntado que Europa "debe ser capaz en todo momento de trabajar de manera colectiva a la hora de acometer" los "desafíos" y dar "respuestas conjuntas" a "cada uno de ellos". 

Sobre el Premio Carlos V de este año, Felipe VI ha indicado que los Itinerarios Culturales suponen "un sello de excelencia y un ejemplo de cooperación entre personas y pueblos, países y continentes, donde se reflejan la identidad, los valores y la herencia europeos". 

De igual modo, ha reafirmado la "aspiración, llena de esperanza y compromiso" hacia un "futuro" de Europa que "consolide" y "acreciente" los "grandes logros de paz y libertad, de progreso y democracia" que "tanto" han "costado" y "tan nítidamente" definen el "gran proyecto de Unión". 

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por facilitar los puentes del entendimiento, estrechar lazos y compartir conocimientos como claves para el progreso. Así lo ha indicado en el Real Monasterio de Yuste en el acto de entrega de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V. 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de relieve la importancia de estos itinerarios que simbolizan la promoción de la democracia cultural, el fomento del diálogo y la difusión de valores, actitudes y comportamientos que propician el debate y el acercamiento entre culturas. 

En este sentido, ha señalado que en los viajes se adquieren valores únicos para el desarrollo personal y la mente se abre, al tiempo que ha apuntado que Extremadura, tierra transfronteriza, es el resultado de varias civilizaciones y está atravesada por muchos de estos itinerarios culturales como las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es