El director de la nuclear de Almaraz ha hecho balance del funcionamiento de la planta el pasado semestre y ha asegurado que el ATI estará al cien por cien para almacenar los residuos hasta el fin de la actividad o para continuar funcionando

“La central nuclear de Almaraz tiene previsto construir un Almacén Temporal Individualizado completo en el que se puedan almacenar todos los residuos de alta actividad que genere la instalación hasta el 2.028 y los que actualmente se encuentran en las piscinas de combustible. De manera que la planta estará preparada tanto para seguir funcionando a partir de esa fecha como para su desmantelamiento”. 

Así lo ha asegurado esta mañana el director de la planta, Rafael Campos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el responsable de relaciones institucionales de la central, Aniceto González, y en la que han dado a conocer el resumen semestral de funcionamiento de la planta nuclear. 

Rafael Campos ha explicado que tras solicitar la renovación de la licencia hasta noviembre de 2.027 para la unidad 1 y hasta octubre de 2028 para la unidad 2, el actual Almacén Temporal Individualizado podría albergar todo el combustible gastado hasta esa fecha, pero la planta está proyectando un ATI cien por cien para un hipotético alargamiento de su actividad. O en caso contrario para su desmantelamiento. El máximo responsable de la central no descarta así ninguna posibilidad. 

GRABACION

Por lo que se refiere al resumen de actividades, las dos unidades de la central nuclear de Almaraz han operado de manera estable durante el pasado año alcanzando una producción conjunta de 16.217,6 GWh, lo que supone el 29 por ciento del total generado por el parque nuclear español. Rafael Campos ha destacado que la central de Almaraz ha generado el 6,5 por ciento de la energía consumida en España. 

GRABACION

El director de la nuclear ha destacado igualmente que ayer miércoles día 23 de mayo, se cumplieron 6 años sin paradas automáticas en la unidad 2 y dos años sin este tipo de incidentes en la unidad 1. 

En cuanto a protección radiológica ha asegurado que la planta no ha tenido nunca ningún impacto radiológico en el entorno según el Plan de vigilancia Radiológica Ambiental que año tras año recoge 1.200 muestras de agua, aire y vida vegetal, y las compara con las recogidas tres años antes de su puesta en marcha. 

Por último, y en cuanto a las actividades previstas para este año, ha informado que la próxima recarga de combustible será la número 25 de la unidad dos y está previsto se inicie el próximo 7 de octubre.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es