El sector de la construcción de Navalmoral presentó ayer en Mérida, a los representantes de los partidos políticos, el informe que pide el soterramiento de las vías del AVE

Los siete arquitectos que están integrados en la Asociación del Sector de la Construcción de Navalmoral presentaron ayer en Mérida el informe que han elaborado en defensa del paso del AVE soterrado por el casco urbano moralo. Los representantes del sector de la construcción se reunieron con representantes de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea regional. 

El soterramiento de las vías del tren a su paso por Navalmoral de la Mata terminaría con la histórica «fractura urbana» que sufre la ciudad y tendría un coste similar al proyecto en superficie de la línea que está elaborado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ronda los 94 millones. 

Así lo recoge el informe que han elaborado los miembros de la Asociación del Sector de la Construcción. Según Jesús Gómez Medinabeitia el soterramiento del tramo urbano de 1,5 kilómetros comprendido entre los dos puentes que superan la N-V resolvería el problema que en superficie supondría la aprobación de la propuesta de Adif. 

Propuesta que, según Gómez, «consolidaría a futuro la fractura urbana que hoy existe en la ciudad debido a la línea de tren convencional, que hace que la zona norte de Navalmoral esté prácticamente aislada con dos pasos a nivel para vehículos y peatones». Unos pasos que desaparecerían si la línea fuera subterránea. 

En el informe se recoge también que en la zona norte se encuentran parte de las infraestructuras municipales como son las piscinas y el campo de fútbol, la zona de descontaminación nuclear en caso de evacuación, el parque de bomberos y una población de unas 4.000 personas. 

Mientras que soterrar el corredor ferroviario como proponen los arquitectos, «daría continuidad a las comunicaciones rodadas y peatonales, con lo que se acabaría con esa división de la ciudad y se liberaría gran cantidad de espacio para un futuro desarrollo urbanístico».

Aunque el informe no entra a valorar ni presenta una solución urbanística para el terreno que ganaría así la ciudad, Gómez Medinabeitia subrayó que por, primera vez, «Navalmoral podría tener una visión a futuro de ciudad, una oportunidad que también es muy importante». 

El arquitecto indicó que la estimación del coste de ambas alternativa soterrada como defiende Navalmoral o en superficie como propone Adif, sería similar en torno a las 94 millones de euros.. 

Sería una lástima que una inversión tan grande, quizá la mayor que ha recibido Navalmoral en el último siglo, pudiera consolidar una división urbana que a futuro es infranqueable. El sector de la construcción de Navalmoral quieren presentar el informe que ha elaborado tanto a Adif como al Ministerio de Fomento.


 
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