Según adelantó EL PAÍS el Gobierno financiará la búsqueda de desaparecidos en la represión franquista en tres municipios extremeños entre los que se encuentra Navalmoral

Antes de final de este año y por primera vez desde el 2011, el Gobierno central financiará la búsqueda de desaparecidos en la represión franquista en tres fosas de Extremadura. Las actuaciones se llevarán a cabo en Fuentes de León, Puebla del Maestre y Navalmoral de la Mata y podrían iniciarse en un plazo de dos semanas, según han trasladado desde el Ministerio de Justicia a algunos de los alcaldes de estas localidades, según adelantó el diario EL PAIS. 

De esas tres actuaciones, solo la de Fuentes de León, indicaba el diario, será una excavación propiamente dicha, mientras que en Puebla del Maestre y Navalmoral de la Mata, lo que se llevarán a cabo son sondeos arqueológicos en terrenos próximos a los cementerios de ambas localidades, y en los que los testimonios orales apuntan a la posibilidad de que haya fosas comunes.

«Lo que se hará en esas catas es verificar que hay en su interior restos humanos compatibles con víctimas de la represión», según apuntan desde la Asociación de Memoria Histórica de Extremadura. Hace más de un año que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció en el Congreso que asumirían la iniciativa con los desaparecidos del franquismo y este paso va en esa línea.

La actuación afecta a un total de 13 enterramientos, además de en Extremadura, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León. El importe máximo de cada contrato será de 15.000 euros; 195.000 en total, según adelantó el miércoles El País.

En Extremadura se estima que hay medio centenar de fosas consideradas de carácter preferente, aunque no hay una cifra exacta y de hecho hay historiadores que apuntan a que «casi en cada municipio hay una fosa».

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es